Miguel Ángel Torres Merchán

Miguel Ángel Torres Merchán

Nací en Val de Santo Domingo, provincia de Toledo, el 6 de noviembre de 1958, donde pasé los primeros 10 años de vida. En aquel entorno rural asistí a la escuela y llevé una vida muy apacible y tranquila entre juegos con amigos, contacto directo con la vida del campo y una estrecha relación con mi familia más allegada.

A finales de la década de los 60 mi familia emigra a la población de Móstoles, como tantas otras, en busca de mejores condiciones de trabajo y de bienestar. Mi vida estudiantil pasará por varios centros educativos: Palencia, Granollers y Zaragoza. Todos ellos pertenecientes a la Orden Religiosa de los Padres Franciscanos Menores Conventuales.

Una vez terminados los estudios obligatorios y postobligatorios, inicié estudios superiores de Teología en el Instituto teológico de Asís, dependiente de la Universidad del Laterano, y la Facultad de Teología de San Buenaventura en Roma. En Madrid obtuve el bachiller en teología por la Universidad de Comillas y posteriormente la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Matriculado en la UNED, me licencié en pedagogía.

Durante veinticinco años me dediqué a impartir clases de religión en diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid, primero en centros de Educación Primaria y posteriormente en Institutos de Educación Secundaria. La experiencia acumulada, los nuevos retos a los que está expuesta la clase de religión, los problemas que surgen en las propias estructuras educativas, los intereses sociales, el acercamiento y alejamiento del hecho religioso por amplios sectores sociales, la propia política educativa a este respecto y los intereses que acompañan y cambian en los alumnos, me llevaron a crear materiales que se adaptaran a estas nuevas circunstancias. Después de experimentar en mis propias clases esta línea de investigación comencé a publicar dichos materiales con la finalidad de hacer de la clase de religión un espacio cercano y motivador para los alumnos de religión, a la vez que compartir esta experiencia con otros docentes de religión y agentes de pastoral.

En 2008, tras aprobar las oposiciones de psicología y pedagogía, orientación educativa, obtengo una plaza en propiedad como funcionario y desde entonces me dedico a la orientación educativa en centros públicos de Educación primaria y Secundaria.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar