Jesús María Ballaz Zabalza

Jesús María Ballaz Zabalza

Nací en Liédena (Navarra), en 1946. Vivo en Molins de Rei (Barcelona) desde que me casé.

Me licencié en Historia y, después de una breve etapa de tres años dedicado a la enseñanza, me decanté por los libros, lo que realmente me apasiona. Casi toda mi vida laboral ha transcurrido en el mundo editorial. He sido editor de textos escolares y de libros infantiles y juveniles.

Creé e impulsé durante tres años el Premio Europa, convocado conjuntamente por editoriales de cuatro países de la Unión Europea: Ediciones B, HarperCollins, Arena Verlag y Editions de LAmitié-Ragéot.

Fui becario en la Jugendbibliothek de Múnich (Alemania). He sido miembro del CCLIJ (Consell Català del Llibre per Infants i Joves) y pertenezco a la Asociación Colegial de Escritores.

He escrito artículos y dado charlas sobre libros infantiles. He dictado algunas clases en cursos de postgrado de formación de editores en la Universidad de Barcelona y en la Autónoma de Barcelona. He participado en las ferias de Frankfurt y Bologna más de veinticinco veces, en la de Montreuil, en el Liber, en encuentros, congresos y otras iniciativas sobre libros infantiles.

He simultaneado ese trabajo con el cultivo de diferentes facetas de la literatura: he hecho crítica, he traducido al castellano libros en especial de autores catalanes, he publicado unas cuarenta novelas, y cuentos y relatos infantiles y juveniles.

Algunos de mis libros han sido traducidos a todas las lenguas de España, y al francés, al alemán, al japonés y el último que he publicado saldrá pronto en Corea del Sur.

Actualmente me dedico a escribir, a mantener encuentros con mis lectores, a dar algunas charlas, a caminar, a departir con mis amigos en encuentros informales y en tertulias. Animo, por ejemplo, una tertulia de libros de pensamiento. Me gusta asistir activamente al crecimiento de mis tres nietos. Tengo que agradecérselo. Aprendo mucho y me humanizan bastante.

Hubiera dado muchas cosas por escribir una sola página memorable, pero aún no lo he conseguido. Y me hubiera gustado de verdad ganar un Tour. ¡Un sueño! Nunca tuve facultades ni para correrlo.

Ya tengo edad para mirar los premios con cierta ironía. Pero reconozco que tal vez me han servido para conservar en entusiasmo que mantengo intacto. Éstos han sido el Premio Nacional de traducción entre lenguas españolas. Ministerio de Cultura, el Premio Nacional a la mejor labor de Crítica e Investigación de libros infantiles. Ministerio de Cultura y el Premio Leer es vivir de literatura juvenil por El último vuelo. Editorial Everest.

Libros del autor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar