Este libro es una breve introducción a la Teología Pastoral. Esta no tiene un contenido abstracto o teórico, sino eminentemente práctico, pues estudia la acción pastoral, es decir, lo que la comunidad cristiana ha realizado, realiza y debe realizar para que el reino de Dios (mensaje central del Evangelio de Jesús de Nazaret) se anuncie y se implante en el mundo. Algunos autores prefieren denominarla Teología Práctica; pero preferimos conservar el adjetivo «pastoral» porque tiene resonancias bíblicas, y sobre todo conecta con el propio Jesús, que sentía compasión por su pueblo, al que veía caminar «como ovejas sin pastor» (Mt 9,36).
Sin embargo, la Teología Pastoral no consiste solo en formular un conde recetas pastorales concretas, ya que la acción pastoral necesita apoyarse en una base teórica teológica sólida y bien fundamentada. Hoy en día la acción pastoral de las comunidades cristianas necesita partir de un buen análisis del mundo en que vivimos y una seria reflexión teológica que proporcione un fundamento serio y consistente a nuestro actuar y nuestro hacer para evitar convertirse en un activismo alocado.
A la hora de orientar las acciones pastorales, la Teología Pastoral analiza la realidad del hombre y la mujer actuales y después se pregunta: ¿qué hacer en esta situación y con estas personas concretas para acercarlas al Evangelio de Jesús? ¿Por qué tomar estas decisiones e iniciativas y no otras? ¿Qué debemos cambiar o mejorar para ser fieles al proyecto cristiano? ¿Con qué criterios, recursos y metodologías?
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar