Muere el cardenal José Manuel Estepa Llaurens a los 93 años

  • Pastoral
  • 23/07/19

EDITORIAL CCS y la revista CATEQUISTAS se suman al dolor por el fallecimiento de Don José Manuel Estepa Llaurens. Con él se va uno de los principales referentes de la renovación de la catequesis en España entre los años 1960 y 1990; e impulsor de importantes documentos catequéticos de la Iglesia católica.

Bajo el prisma de su importancia para la catequesis, Mons. Estepa (junto con Mons. Elías Yanes, Vicente Pedrosa, Ricardo Lázaro y otros), es considerado como el “motor” de la renovación de la catequesis en nuestro país. Desde el Secretariado Nacional de Catequesis (1959), primero, y desde la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (a partir de 1972), Don José Manuel promovió la renovación de la catequesis española de manera muy directa. Se trataba de salir del modelo de “catequesis escolar”, en la que el principal catequista era el maestro-escuela (etapa del régimen concordatario de Franco), para pasar a la distinción entre enseñanza religiosa escolar (presencia de la Iglesia en la escuela para quienes lo deseen) y catequesis (cuyo lugar es la comunidad cristiana). Dos son los documentos fundamentales que sintetizan la reflexión realizada: La enseñanza religiosa escolar (1979) y La catequesis de la comunidad cristiana (1983). Es digno de resaltar el esfuerzo de la apertura de la catequesis española a las corrientes europeas, especialmente la francesa, ya que Don José Manuel había estudiado e impartido clase en el Instituto Católico de París. De esta apertura a una catequesis que superara el concepto de catecismo de preguntas y respuestas tenemos como fruto el conocido catecismo para preadolescentes Con vosotros está (1976).

Hay que tener presente que este movimiento de cambio catequético y catequístico se realiza en un clima de postconcilio, a nivel eclesial; y en un clima de cambio político a nivel nacional, pues coincide con la última etapa del franquismo y la llegada de la democracia.

El trabajo realizado en la catequesis española permitió a Don José Manuel, incansable trabajador e impulsor de proyectos, participar en las tareas que la Iglesia universal llevaba adelante en este campo asumiendo importantes encomiendas. Dos son las de mayor relevancia: formar parte de la Comisión de seis obispos para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1992, primera edición no típica; 1997, edición típica); y por la misma época ser el redactor principal del Directorio General para la Catequesis (1997). Se completaba así una obra catequética global que ofrecía un catecismo y un documento de orientación para toda la Iglesia.

Su biblioteca personal, legada íntegramente a la Universidad San Dámaso, conserva, sin duda, notas y esquemas que serán fundamentales para hacer la verdadera historia de este periodo apasionante de la catequesis tanto en la Iglesia de España como en la Iglesia Universal.

Solo nos queda agradecer al Señor el don, el empuje, el coraje y la valentía con la que Don José Manuel Estepa, con gran sentido de Iglesia, trabajó por consolidar la reflexión de la catequesis y de la evangelización.

Álvaro GINEL
 

Otras noticias

Educar la interioridad

Jornada de formación para educadores.
9 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar