Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Fue bautizado en la Basílica María Auxiliadora y san Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires. Alumno del colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad Ramos Mejía. Ingresó en la Compañía de Jesús y en 1969 fue ordenado sacerdote.
Provincial de los jesuitas en Argentina entre los años 1973 y 1979. En 1992 Juan Pablo II le nombró obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los obispos auxiliares de la archidiócesis de Buenos Aires. Posteriormente, en febrero de 2001, creó a Bergoglio cardenal de San Roberto Belarmino.
El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, el cónclave eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien escogió el nombre de "Francisco" en honor al santo de Asís. Es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.
Conocido por su opción preferencial por los pobres y su compromiso de diálogo con personas de diferentes credos y orígenes, eligió como residencia la Casa de Santa Marta en lugar de residir en el Palacio Apostólico Vaticano, residencia de los papas desde 1903.
Encíclicas: Lumen fidei, Laudato'si, Fratelli Tutti.
Exhortaciones apostólicas: Evangelii Gaudium (sobre la evangelización), Amoris laetitia (sobre el amor en la familia), Gaudete et exultate (sobre la llamada a la santidad), Christus vivit (sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional), Querida Amazonia (sobre sus sueños para la Amazonia).