Papa Francisco

Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Fue bautizado en la Basílica María Auxiliadora y san Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires. Alumno del colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad Ramos Mejía. Ingresó en la Compañía de Jesús y en 1969 fue ordenado sacerdote.

Provincial de los jesuitas en Argentina entre los años 1973 y 1979. En 1992 Juan Pablo II le nombró obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los obispos auxiliares de la archidiócesis de Buenos Aires. Posteriormente, en febrero de 2001, creó a Bergoglio cardenal de San Roberto Belarmino.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, el cónclave eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien escogió el nombre de "Francisco" en honor al santo de Asís. Es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.

Conocido por su opción preferencial por los pobres y su compromiso de diálogo con personas de diferentes credos y orígenes, eligió como residencia la Casa de Santa Marta en lugar de residir en el Palacio Apostólico Vaticano, residencia de los papas desde 1903.

Encíclicas: Lumen fidei, Laudato'si, Fratelli Tutti.

Exhortaciones apostólicas: Evangelii Gaudium (sobre la evangelización), Amoris laetitia (sobre el amor en la familia), Gaudete et exultate (sobre la llamada a la santidad), Christus vivit (sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional), Querida Amazonia (sobre sus sueños para la Amazonia).

Libros del autor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar