Paulino García de Andrés

Paulino García de Andrés

Nacido en el pueblo soriano de Tarancueña, por donde pasara el Cid en su égida hacia el destierro, es dulzainero, actor, y Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido premiado por la Diputación de Soria con el I Premio de Investigación de Folklore Provincial por su libro Jotas de Ronda. Tiene la medalla al mérito comarcal por la promoción y dirección de las representaciones teatrales anuales en el Graderío Rupestre de Tiermes, (Soria). También tiene el Alfiler de la Bufanda de Valle Inclán por la difusión del teatro infantil en la Universidad Autónoma de Madrid y en los colegios de la Comunidad de Madrid. Es socio de honor de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León y Soriano del Año en 2010.

Sus escritos se pueden clasificar en dos grandes grupos. El de ensayista e investigador de las tradiciones de su pueblo y Comarca de Tiermes y el de autor teatral.

Los ensayos publicados en varias revistas, sobre todo en Revista de Soria (de la Diputación Provincial de Soria) han sido reunidos en el libro El antaño perdido, publicado por la Editorial CCS en 2012, estando en preparación un segundo tomo.

Como autor de teatro hay que señalar las obras de adaptación de grandes cuentos universales en inglés y castellano. Entre aquellas sobresalen las publicadas en los libros Recreaciones dramáticas de Historias de Tarancuela (Soria Edita 2009), La casa del duende y otras comedias (CCS, 2013) y Los músicos de Bremen (CCS, 2013).

Publicó en inglés Famous Tales and Stories for Performance, dos volúmenes (2001, 2004). Desde cuentos de Andersen, Grimm, Perrault hasta John Steinbek y Oscar Wilde. Estos libros fueron editados por la Universidad Autónoma de Madrid. La Editorial CCS ha publicado en su colección Escena y Fiesta, en inglés y castellano gran parte de estas obras en ingles y español: Ali Baba and the Fourty Thives, (1999); The Pied Piper of Hamelin, (1999); The Three Little Pigs, (2000); Little Red Riding Hood, (2001); Puss in Boots, (2002); Tales and fables, (2004),The nightingale and the rose, (2006); The snowman and some fables, (2010); The happy prince and The pearl, (2012); The musicians of Bremen, (2013). Son cuentos escritos para todas las edades y para ser representados tanto por adultos para niños, cuanto por niños para ellos mismos. Todos ellos los ha representado su autor con sus alumnos de la Universidad asistiendo los niños de los Colegios de Madrid y a veces haciendo la representación en los mismos colegios.

Actualmente está preparando para su publicación en inglés y español la leyenda de Bécquer adaptada al teatro La corza blanca y la obra de teatro It should happen to a dog, de John Malkovich, traducida por Paulino García de Andrés.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar