José Quintanal Díaz

José Quintanal Díaz

Nació en Santander el año 1957, estudió Magisterio en la Universidad de Cantabria y posteriormente la licenciatura en Pedagogía y el doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED. En su tesis desarrolló la "Sistematización didáctica de un Plan Lector".

Durante más de veinte años ha sido profesor en distintos niveles educativos de Primaria y Secundaria, desarrollando, aplicando y coordinando experiencias educativas de innovación e investigación educativa, en ámbitos propios de la actividad tutorial y del desarrollo pedagógico del lenguaje y la comunicación, la lectura y la escritura. Además, su actividad docente siempre ha estado complementada con el desarrollo de materiales didácticos y con la formación del profesorado.

Posteriormente se ha dedicado de lleno a la enseñanza universitaria, en distintos niveles de formación inicial del profesorado (Magisterio y Grados), en la formación psicopedagógica de orientadores y, finalmente, en la Pedagogía y la Educación Social. Esta experiencia le ha permitido conocer muy de cerca las necesidades del profesorado y tener una visión muy amplia de las carencias del sistema educativo.

En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED, donde además asume la responsabilidad de la gestión universitaria como Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad. Como investigador, ha publicado más de treinta obras, en las que ha aportado referencias específicas para la innovación pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y en el tratamiento específico de la problemática escolar.

En los últimos años, se ha centrado en el ámbito de la Educación Social, con numerosas aportaciones en congresos y actos académicos de carácter nacional e internacional, y publicaciones en revistas especializadas en la investigación pedagógica.

Web del autor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar